Podrán comprar departamento o casa usada con el crédito MiVivienda

Desde el 1° de julio se financiarán las viviendas de segundo uso. Con ello se podrán adquirir inmuebles valorizados desde los S/. 51.800.

De ahora en adelante los peruanos podrán acceder a un “depa” o una casa usada a través del Nuevo Crédito Mi Vivienda, anunció Gerardo Freiberg, gerente general del Fondo Mivivienda.

Esta decisión fue tomada tras la modificación que se hizo el pasado lunes en el reglamento del programa, permitiendo el financiamiento de ese tipo de inmuebles.

De esta manera los peruanos pertenecientes a los segmentos B, C y D podrán tener acceso a viviendas de este tipo cuyos precios fluctúen entre los 14 UIT, es decir, S/. 51.800 y 70 UIT ( S/. 259.000).

En este caso también operará el Premio del Buen Pagador (PBP), un subsidio de S/. 12.500 para las viviendas valorizadas por debajo de los 185.000, y de S/. 5.000 para los predios con precios que oscilen entre los S/. 185.000 y S/. 259.000.

La intención de la iniciativa –que a su vez abre un nuevo mercado en el sector– es que los peruanos accedan a un inmueble de mayor costo, al vender su propio predio y así pagar la cuota inicial y reducir el monto de sus cuotas.

La tasa de interés referencial para ese crédito será de 10%, y dependerá de cada entidad financiera y del número de años que se opte pagar.

Por su parte, el beneficiario deberá abonar por lo menos el 10% de la cuota inicial de la vivienda elegida.

Si está interesado en adquirir una propiedad de este tipo, las distintas entidades financieras empezarán a ofrecerla desde el 1° de julio en todo el país. Para una mayor gestión próximamente el Fondo MiVivienda elaborará una página web para que los interesados en ofrecer sus viviendas a través de esta modalidad puedan hacerlo.

PRECIOS SE SUBEN Y CAEN

De otro lado, el precio de las viviendas –incluidos los departamentos–, que se ubican en los distritos determinados como de segmento A y B, se disparó un 71% durante el primer trimestre de este año.

Así lo informó Freiberg, quien explicó que ese incremento obedece a la toma de valor de los inmuebles por la zona donde se ubican y a la especulación de los precios de las viviendas de este sector.

Y es que distritos como San Isidro, Miraflores, entre otros, son altamente comerciales, con mucha demanda, por lo que la rentabilidad que se obtiene por la venta de estos es auspiciosa.

En el primer trimestre del año también se observó que las viviendas del sector C (clase media hacia abajo) registra un descenso de 6% respecto al último trimestre del año pasado.

Los distritos donde se evidenció esta disminución fueron principalmente Ventanilla, Ancón y Pachacámac.

La caída del precio de los insumos para la construcción como el cemento, fierro para acabados, entre otros, incidió en el retroceso de este tipo de vivienda.

CLAVES

Caída. Se espera que el precio de los materiales de construcción continúe cayendo entre 5% y 10% en el año, exceptuando la mano de obra que se mantendrá en los rangos acostumbrados.

Freno. En el próximo trimestre se espera un freno en la desaceleración de los precios de las viviendas en el sector C.

Estables. Los precios de las viviendas en el Perú ya alcanzaron un nivel de estabilidad, y se mantendrían así en los siguientes 4 años.

Región. Lima es uno de los mercados con los más bajos precios por metro cuadrado de Latinoamérica, al cotizarse en S/. 3.046.

Anuncios

Un comentario en “Podrán comprar departamento o casa usada con el crédito MiVivienda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s